martes, 1 de mayo de 2018

DIPOLO 11 METROS, DOBLE BAZOOKA


ANTENA DOBLE BAZOOKA PARA CB 11 METROS (27 MHz)




Por: Ing. Ramón Miranda, YY5RM ( ramon.miranda811@hotmail.com ).

Saludos Colegas. En el presente artículo se describe la construcción de una antena variante del Dipolo común, muy popular y usada por Radioaficionados en bandas HF, en este caso calculada para CB 11 metros (Banda Ciudadana = frecuencia 27 MHz), la cual se construye básicamente con cable coaxial y lleva por nombre Antena Doble-Bazooka .










Descargar hoja Excel 2010, para calcular Antena Dipolo Doble Bazooka (sólo debe ingresar la frecuencia en MHz):
https://mega.nz/file/qr5HxQ7Z#u-3P9_3duuzygQhE668cALgsLZOQ-_NGMPKPc-pUUw0

Imagen de la hoja de cálculos Double Bazooka Calculator:





COMPONENTES DE LA ANTENA DOBLE BAZOOKA

① L1 = Tramo central de cable coaxial, de 1/2 λ: Se usó RG58/U (puede ser de cualquier tipo), se calcula: 150 dividido entre la frecuencia en MHz y el resultado se multiplica por la el factor de la velocidad de propagación del mismo cable coaxial. En el centro del mismo se debe interrumpir la malla, desde donde se alimentará con la línea coaxial de bajada hasta el radio. Las fotografías siguientes muestran detalles del corte de la malla y dos formas de conectar la línea coaxial (cable soldado directamente o por conector)


En los extremos de L1 deben cortocircuitarse las mallas con los conductores centrales y empalmar con los tramos siguientes (L2).

② L2 = Dos tramos de cables conductores comunes (se usó # 14 para instalaciones caseras), los cuales deben completar la 1/2 λ para igualarse al Dipolo común.

③ Un Centro de Antena. Para este caso se usó una Tee PVC con dos tapas roscadas PVC y un conector hembra para la línea coaxial (no necesario, en  la fotografía siguiente derecha se observa un ejemplo similar sin conector).


④ Dos aisladores para los extremos de la antena. Se usaron niples (caños) de tubo PVC, de 1/2 pulgada de diámetro, por 15 ó 20 centímetros de largo, con orificios para insertar alambres.

DETALLES DEL DIPOLO 11 METROS, DOBLE BAZOOKA






COMENTARIOS Y SUGERENCIAS (para canal 20 = Frecuencia 27.205 MHz):

Generalmente es posible adquirir en el mercado cables coaxiales con tres tipos de VP ( 0.66, 0.70 y 0.82), los cuales se reconocen visualmente por el material aislante central. Si el aislante es transparente, o se observa que es de material polietileno, la VP es 0.66 (L1 debe medir 3.64 metros de largo). Para aislante de teflón sólido, la VP = 0.70 (L1 debe medir 3.86 metros).  Para espuma de teflón VP = 0.82 (L1 debe medir 4.52 metros). Existen otros tipos de aislantes (hule, aire, espirales de diferentes materiales, etc.).

Para los tramos L2, poco importa el diámetro, si son multifilares o de un solo hilo, etc. A continuación se muestran longitudes para los tres tipos de cables L1 típicos del mercado.

DIPOLO 11 METROS, DOBLE BAZOOKA




Para optimizar la antena, normalmente es necesario recortar unos pocos centímetros en los extremos de L2. Para esta antena fue necesario recortar 6 cm por cada brazo, esto dependerá del diámetro de los conductores, altura de la antena, chaqueta de los cables y otros factores. En caso de nieve, salitre, excesivas lluvias y tempestades, es posible protegerla dentro de tuberías PVC, lo cual también permite montarla en polarización vertical.



En la fotografía siguiente se muestra la Doble Bazooka, lista para montar, llevar de viajes al campo, montaña o playa, etc.




En las imágenes siguientes se muestran las longitudes para una Dipolo Doble Bazooka calculada para 146 MHz, pero que funciona perfectamente en casi todo el rango VHF de equipos actuales, incluyendo UHF 430 - 440 MHz, Talkabot, PRMR446, telefonía celular y otros. La razón se debe a que tiene múltiples frecuencias de resonancias.

DIPOLO DUALBAND VHF / UHF, DOBLE BAZOOKA



EJEMPLO DE MÚLTIPLES FRECUENCIAS DE RESONANCIAS, EN LA ANTENA BOBLE BAZOOKA VHF 2 METROS (TAMBIÉN FUNCIONA EN UHF)



Al igual que cualquier antena Dipolo, la Doble Bazooka permite apilarse en forma de arreglo colineal.

Para soportar mayores potencias, es posible construirla con cable coaxial RG8/U: Se sugiere usar tornillos y tuercas de bronce, o conector hembra para cable coaxial (tipo SO239).




Las imágenes y archivos que he publicado “son de libre uso”, eventualmente son actualizados y la última versión siempre estará disponible para descargar desde https://www.qrz.com/db/YY5RM

Ramón Miranda, YY5RM

Ultima actualización: 19-05-2018

Enlace para descargar el archivo en formato pdf:
(19-05-2018) https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:4568f750-56f0-4d4b-9a60-b2dd5d852325

4 comentarios:

  1. Saludos, Ramon. felicitaciones por tu excelente exposicion de este tema, bien detallado, explicado y bien ilustrado con las fotos y graficos. Una consulta: se puede utilizar para la construcción de esta antena, coaxial de 75 Ohm de TV o tiene necesariamente que ser de 50 Ohm. Gracias YY5ZAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENOS DÍAS, SE PUEDE HACER LA ANTENA CON CABLE GR 11/U PARA 11METROS Y CUAL SERA LAS MEDIDAS.......YV1EIG

      Eliminar
    2. Hola, yo hice la mía con cable RG6 (75ohm) tanto los brazos como el bajante para 20mts, y tengo 1:1.3, funciona excelente, bajo ruido y sale cañon! 73 de YV6CA

      Eliminar
  2. Te contesto yo, por si Ramón no ha visto el comentario, debe ser cable de 50 Ohm dado que es la carga a la que trabajan las emisoras de CB. no uses cable de satélite ni TV

    ResponderEliminar