lunes, 7 de septiembre de 2020

SINCRONIZAR TIEMPOS DE MOTORES JEEP XJ, CON DISTRIBUCIÓN

 

SINCRONIZAR TIEMPOS DE MOTORES JEEP XJ, CON DISTRIBUCIÓN



Por: Ing. Ramón Miranda ( ramon.miranda811@hotmail.com )

     Saludos Colegas. Como aporte para la comunidad Jeep, en el presente artículo se describen ayudas teórico-prácticas para sincronizar motores Jeep XJ 4 y 6 cilindros, con distribución, lo cual consiste básicamente en hacer sincronizar los movimientos giratorios del cigüeñal y del árbol de levas, respecto a las trayectorias de pistones, apertura o cierre de válvulas y giro del distribuidor, con el propósito de armonizar los 4 tiempos, por cada cilindro del motor.

Notas relacionadas al artículo:

     La información descrita a continuación es de libre uso, basada en experiencias propias del autor y recursos teóricos de manuales Jeep.

     Respetando el derecho de autor(es); muchas de las imágenes usadas en el presente artículo, pertenecen al manual Jeep “YJ XJ 1995 Electronic Service Manual, by DaimlerChrisler Corporation”.

     Las precauciones, cuidados, advertencias, herramientas a utilizar, materiales, equipos de protección personal, etc., se consideran tácitos para el tema.

 

TEMAS

1.       Condiciones previas al procedimiento de sincronismo.

2.       Comprobar un motor correctamente sincronizado.

3.       Sincronizar motores recién reparados.

4.       Comentarios finales.


CONDICIONES PREVIAS AL PROCEDIMIENTO DE SINCRONISMO

     Inicialmente es necesario que las marcas de ambas ruedas dentadas en la cadena de tiempos estén debidamente alineadas  (de frente). 


     Al culminar la alineación, se sugiere girar el cigüeñal de manera que ambas marcas queden abrazadas entre eslabones de la cadena de tiempos, con el propósito de verificar si dichas marcas quedan distanciadas por 15 ó 21 pasadores de cadena (para cadenas de 48 ó 62 pasadores respectivamente).  Son 20 pasadores para el caso de motores 4 cilindros.


     Las válvulas de admisión y escape del cilindro #1, no se deben mover en el siguiente 1/2 giro del cigüeñal, después de la marca de sincronismo (tiempo de explosión), ni en el 1/2 giro del cigüeñal antes de retornar a dicha marca de sincronismo (tiempo de compresión). Si todo está correcto, en esta condición el rotor de la distribución debe quedar apuntando hacia el cilindro Nº 1.



En caso que lo anterior no se cumpla, se puede lograr encender el motor y funcionará igual (aplicando las opciones posibles siguientes 2 y 3), pero cuando el rotor de la distribución apunte hacia el cilindro Nº 1, la marca de sincronismo en la rueda dentada del árbol de levas quedará invertida (desfasada 180º). Si desea corregir entonces existen 3 opciones posibles:

1.    Lo más recomendable es poner en punto a los engranajes (ruedas dentadas) y cadena de tiempo, desmontar dicha cadena, girar el cigüeñal 1 vuelta completa y volver a montar la cadena.

2.      No es lo mejor, pero es posible poner en punto a los engranajes y cadena de tiempos, desmontar la distribución, girar la bomba de aceite 1/2 vuelta y aplicar el procedimiento (SINCRONIZAR MOTORES RECIÉN REPARADOS).

3.  Otra posible solución no recomendable y que pudiera confundir al personal especializado, consiste en cambiar el orden de cables del encendido, iniciando con la bujía #1 en la posición #6 de la tapa del distribuidor.

     Nota 2: Al encender un motor recién reparado es importante considerar que los movimientos de válvulas de admisión y escape ocurren por empujes hidráulicos (taquetes), razón por la que pudiera dificultar los procesos de admisión del aire de combustión y compresión de la mezcla, debido a poca apertura de válvulas, mientras los taquetes del árbol de lavas no se hayan cargado de aceite.



COMPROBAR UN MOTOR CORRECTAMENTE SINCRONIZADO

     Inicialmente se desconecta la batería o el cable de alto voltaje de salida en la bobina de ignición.  Luego se procede a girar el cigüeñal desde la tuerca de 3/4” ubicada en el centro de la polea amortiguadora de vibraciones (damper), en sentido de las agujas del reloj y hasta que la muesca o marca de regulación coincida con la posición "0" en la escala.


     Esta marca  de sincronismo indica que los pistones 1 y 6 (1 y 4 para motores 4 cilindros) se encuentran posicionados en los puntos de mayor altura de sus trayectorias verticales (puntos muertos).  En esta condición el sensor de sincronismo ubicado en el distribuidor debe quedar posicionado opuesto a la 1/2 luna actuadora y el rotor debe apuntar hacia el cable de bujía #1 ó #6 en la tapa de dicho distribuidor (bujías #1 ó 4 en motores 4 cilindros). La fotografía siguiente muestra un ejemplo de posición para la bujía #1 y sensor de sincronismo de un motor XJ 1988 – 1990, 4.0 Litros:


     Para motores 6 cilindros XJ inferiores al año 1996, en la tapa del distribuidor el cable de bujía del cilindro #1 se encuentra en la posición 5 horas del reloj, simplemente se debe remover dicha tapa para verificar que el rotor se encuentra apuntando hacia las posiciones 5 horas u 11 horas del reloj.

     En motores XJ desde 1997, estas posiciones corresponden a las 5:50 horas u 11:50 horas del reloj.  Nota: Para motores 4 cilindros, la posición del cable #1 en la tapa del distribución se encuentra desplazado unos pocos grados en sentido contrario de las agujas del reloj, respecto a su motor equivalente 6 cilindros.


     En caso que se requiera discriminar el tiempo de compresión y punto muerto del cilindro #1 (posición de la bujía #1), en muchos talleres automotrices proceden colocando un tapón de papel en la rosca de la bujía #1, el cual se dispara debido a la alta presión de dicho ciclo de compresión, cuando se hace girar el cigüeñal.

     Debido a la forma del cigüeñal, en motores 6 cilindros son gemelos los movimientos de pistones 1=6, 2=5 y 3=4. Mediante el sensor de sincronismo, el PCM o ECU se informa del orden de encendido 1 → 5 → 3 → 6 → 2 → 4, pudiendo procesar la secuencia de inyección, entre otras acciones.



     Para motores 4 cilindros son gemelos los movimientos de pistones 1=4 y 2=3, con orden de encendido 1 → 3 → 4 → 2. En motores 8 cilindros son gemelos los movimientos de pistones 1=6, 5=8, 4=7 y 2=3, con orden de encendido 1 → 8 → 4 → 3 → 6 → 5 → 7 → 2.


     Debido a la tolerancia permitida desde la ECU o PCM, es posible que el motor funcione en diferentes posiciones del distribuidor y orden de encendido desplazado.  Incluso en algunos manuales Jeep se muestran imágenes que pudieran confundir al personal especializado, indicando dicha distribución orientando la bujía #1 hacía la posición 6 horas del reloj, esto es posible exclusivamente en motores carburados o modelos XJ superiores al 1996.




     En la fotografía siguiente se muestra un ejemplo de distribuidor posicionado de forma irregular, donde se eliminó la horquilla con el propósito de permitirle giro.





SINCRONIZAR MOTORES RECIÉN REPARADOS

Pasos:

·         El motor no debería tener instaladas las bujías ni distribuidor.

·         Girar el cigüeñal desde la tuerca de 3/4” ubicada en el centro de la polea amortiguadora de vibraciones (damper), hasta coincidir la marca con el número " 0 " de la escala. Simultáneamente se debe verificar que haya comprimido el pistón # 1.

·         Girar con un destornillador plano al eje de la bomba de aceite del motor, de manera que permita insertar la distribución en el punto de sincronismo.


·      Por último, antes de insertar el distribuidor se debe desplazar unos pocos grados la posición de sincronismo del rotor (dependiendo del año y tipo de motor), debido a que la forma helicoidal del engranaje hará girar dicho rotor mientras se introduce el distribuidor, hasta llegar al tope donde debe quedar apuntando hacia la posición 5 horas del reloj, esto para motores XJ 88 – 96 (5:50 horas del reloj para motores XJ 97 – 99 y unos pocos grados menos para motores 4 cilindros).

Por lo general, resulta tedioso lograr que la distribución entre con facilidad hasta hacer tope y eventualmente se requiere girar un poco al cigüeñal y la misma distribución para lograrlo, lo importante es que al finalizar se pueda comprobar el procedimiento número .

Algunos modelos de distribuidores disponen de orificios alineados, con el propósito de insertar una guía que impide el movimiento del rotor, permitiendo insertar dicho distribuidor con el rotor posicionado hacia la bujía #1.

 


PARA CULMINAR

     Éste y muchos artículos similares que he escrito, son de libre uso, eventualmente son modificados y la última actualización siempre estará disponible para descargar desde https://www.qrz.com/db/YY5RM (página para Radioaficionados). Si desea aportar información técnica, favor escribir al correo ramon.miranda811@hotmail.com  

Atentamente…..

…..Ing. Ramón Miranda

07-09-2020.



Enlaces para descargar el archivo en formato PDF

(10/09/2020): https://www.dropbox.com/s/h4sgcf2pu01l18u/SINCRONIZAR%20TIEMPOS%20EN%20MOTORES%20JEEP.pdf?dl=0


(07-09-2020): https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:9b092e34-156c-4a24-845e-7e5451c59b6d


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3. 


6 comentarios:

  1. Hola puedo se puede aplicar a un motor 3f

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  2. Excelente aporte.
    Didáctica y clara explicación
    Muchas gracias me ha servido de mucha utilidad

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  3. Hola buen día amigo quisiera una orientación sobre el tema es que tengo una cherokee 97 motor 4.0 pero no puedo encenderla porque la cuestión es que hace muy pausada la señal de chispa y escaneo y aparece sensor primario de distribuidor y ya lo remplaze pero aún no puedo encender ya remplaze módulo de gasolina sensor de sigueñal por dónde puedo seguir????

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  4. Saludos, excelente informacion, gracias

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